9 Razones por las que tu tienda virtual no vende

Ya armaste tu tienda virtual y tienes todo habilitado para que los consumidores compren por Internet. Tus campañas de marketing funcionan de maravillas y ves que todos los días llegan muchas personas a tu tienda.

¿Por qué todavía no vendiste ningún producto?

Estos son algunos de los errores más comunes (¡también los más graves!) que cometen los dueños de tiendas virtuales. Explicamos cuáles son los problemas y cómo solucionarlos.

1. Poca información sobre el producto

Recuerda que tus clientes no pueden tocar y percibir el producto para decidir si compran algo o no. Si no les das más información, quizás se queden con dudas y decidan comprar en otro lugar.

Qué hacer

Incluir todos los detalles posibles en la descripción de cada producto. Sí, lleva más tiempo; pero te ahorras el tiempo que perderías cuando los clientes te mandan mil preguntas sobre el tamaño, los colores, los materiales, etc.

También puedes publicar la misma descripción en otros canales, como Pinterest otu página de Facebook.

2. Datos de contacto faltantes en tu tienda

¿Le darías el número de tu tarjeta de crédito a cualquier persona que te lo pida? No.

Los consumidores que llegan a tu tienda virtual tienen que lidiar con la misma duda. Si no ven ninguna forma de contactarte, lo más probable es que nunca ganes su confianza.

Nadie te va a enviar dinero por Internet si no se puede confirmar quién eres. Sin confianza, ¡nadie compra en Internet!

Qué hacer

Incluye tu dirección de email y tu número de teléfono en tu tienda virtual. Asegúrate de que esta información sea fácil de encontrar: ponla en varios lugares y varias páginas de tu tienda.

No te olvides de incluir un formulario de contacto para que los clientes no tengan que salir de la tienda para ponerse en contacto. Wufoo y Google Docs te hacen fácil agregar un formulario a cualquier página.

3. Tener un proceso de checkout muy confuso

Cualquier confusión al momento de ingresar los datos personales y comprar algo por Internet hace que pierdas clientes. No informar los medios de envío, si el envío está incluído, si hacemos envíos a la dirección del cliente, pedirle datos innecesarios, pedirle una contraseña son todas malas prácticas para generar la primera venta.

Qué hacer

Afortunadamente OmbuShop tiene una solución simple para este problema con un proceso de checkout muy claro y sencillo. Puedes ver que sólo pedimos los datos necesarios para hacer el envío y contactar al cliente de ser necesario.

Hay que evitar pedir el registro de una persona para que pueda realizar la primera compra. Una vez que haya realizado la primera compra, deberías ofrecerle guardar sus detalles para futuras ventas.

4. Pésima atención al cliente

Esto está relacionado con los datos de contacto. Pusiste tu dirección de mail en la página o agregaste un formulario para que te contacten a través de tu tienda.

Pero te contacta alguien con una pregunta “tonta” y no le respondes. Esa persona no comprará nada, no volverá a tu tienda virtual, y no recomendará tus productos.

Qué hacer

Si quieres que una persona que te escribe se convierta en un cliente, tienes que brindarles una experiencia genial desde que entra a tu tienda hasta que recibe el producto. Tienes que hacer que su experiencia sea la mejor de todas.

Respóndele a su pregunta lo antes posible; eso confirmará al cliente que puede hacerte otras preguntas y que hay un humano detrás de la tienda online que está viendo.

Esto genera confianza, que se transforma en más ventas.

5. Fotos de los productos muy pequeñas

Si los productos no se ven claros, tus clientes no tienen forma de saber bien lo qué están comprando. No es fácil sacar buenas fotos, toma su tiempo.

Qué hacer

Usa imágenes que muestran sólo el producto con un fondo sólido. La plataforma de OmbuShop tiene una lupa que muestra más detalle de tus fotos, pero las fotos deberían tener un tamaño de 700 píxeles de ancho y alto como mínimo, para que se vean bien bajo la lupa.

Aquí te contamos otros tips para sacar buenas fotos para productos.

6. Sólo una foto por producto

Como los clientes no pueden tocar los productos antes de comprar, tener fotos de muchos ángulos es tan importante como la descripción detallada del producto.

Qué hacer

Si ya tienes una foto de cada producto, vuelva a sacar más fotos de todos los ángulos. Si estás empezando desde cero, tómate el tiempo de sacar muchas fotos de cada producto.

7. Pocos medios de pago

Ahora que es fácil ofrecer muchos medios de pago, no hay por qué aceptar sólo pago contra entrega. Tus clientes prefieren pagar la compra y el envío online, en vez de pagar en efectivo y en partes.

Si el único medio de pago que ofreces es por pago en efectivo, habrá mucha gente que no quiera hacerlo así por un tema de comodidad o seguridad.

Qué hacer

Con tu tienda virtual en OmbuShop, recomendamos que ofrezcas todos los medios de pago que puedas: tarjetas de crédito y débito, Visa, Mastercard, transferencias bancarias, efectivo, Pago Fácil, Servipag, WebPay, PayPal, etc.

Eso permite que el cliente individual tenga más control sobre su compra y pueda elegir el medio de pago que más le guste. ¡Cada vez se utiliza menos el efectivo!

8. No incluir los costos de envíos

Una razón por la cual alguien compra por tu tienda online y no por Facebook u otros mercados digitales es porque no quiere preguntarte mil cosas sobre el costo, los tamaños, o las zonas de envío.

Es mejor si pueden ver también cuánto le va a costar el envío.

Qué hacer

Usa una calculadora de costos de envío (como la que viene integrada en todas las tiendas de OmbuShop) que genera el costo de envío usando la dirección del domicilio del cliente.

Para los productos pesados, te recomendamos que cobres más dado que el envío te va a costar bastante. Puedes poner un comentario en la página de ese producto que menciona que el precio incluye el costo de envío.

9. No explicar políticas de devolución, envíos y garantía

Es importante que todos los que lleguen a tu tienda entiendan bien cómo se hacen los cambios, cuáles son las zonas de envíos y los costos relacionados.

Qué hacer

Crear una página para cada pregunta. Ya sabes que comprar online involucra envíos y devoluciones, así que debes aclarar cómo se maneja tu tienda, con explicaciones claras y breves.

Inspirados en www.ombushop.com

Deja un comentario