Desarrollar aplicaciones de escritorio con Electron.js

Si se pueden crear sitios web usando las últimas tecnologías como Angular, React y vue.js… ¿por qué no usar estas tendencias de Javascript para crear una aplicación de escritorio?

Para hoy te traemos una herramienta Javascript “Electron.js”, es una plataforma para desarrollar aplicaciones de escritorio usando tecnologías web (HTML, CSS y JavaScript).

¿Que es Electron.js?

Electron es un framework para JavaScript que permite el desarrollo de aplicaciones enriquecidas de escritorio mediante el uso de tecnologías web. Está desarrollado por GitHub (lo que garantiza revisiones constantes), es de código abierto y multiplataforma (funciona bajo Linux, Mac y Windows).

Cómo funciona Electron.js

El funcionamiento de Electron.js es básicamente ejecutar el código de node.js y realiza el render de la app en Chromium.

Además de ejecutar el render de la app, utiliza un subconjunto de librerías de Chromium proporcionando acceso  a APIs nativas enriquecidas mediante su propio motor, permitiendo así controlarlo desde Javascript.

Ventajas al usar Electron.js

  • Crear aplicaciones de escritorio usando tecnologías web conocidas (Javascript/CoffeeScript/ES6, HTML 5, CSS 3) como librerías asociadas (jQuery, React, Bootstrap, etc.)
  • Desarrollar aplicaciones multiplataforma (Windows, Mac OS X y Linux) sin necesidad de generar parches para que éstas funcionen.
  • Libertad y homogeneidad en el diseño visual de la aplicación
  • Actualizaciones automáticas
  • Menús nativos
  • Depuración

¿Cómo instalarlo?

1.- Instalar NodeJS y Electron

Se debe de instalar NodeJS y npm para poder utilizar la herramienta Electron.js. Luego ejecute el siguiente comando para instalar electrón globalmente:

npm install -g electron

2.- Clona o descargar el repositorio de Github

Aquí podrá ver un ejemplo y el uso de Electron.js:

https://github.com/ricardo20473/electron-impacto-tecnologico

3.- Instalar dependencias

Ahora necesitas instalar las dependencias para utilizar el generador de Electron.js; Ejecute el siguiente comando:

npm install

4. Ejecutar la aplicación

Cuando finalice la instalación de npm, debe iniciar la aplicación ejecutando:

electron .

Al ejecutar este comando iniciará la aplicación así como se muestra en la imagen:

electron_1

electron_2

Conclusión

Con el transcurso del tiempo Electron.js se ha convertido en una excelente herramienta JavaScript para desarrollar aplicaciones de escritorio, cada vez se hace más popular y gracias a que es el mismo lenguaje que la web podemos compartir módulos entre nuestro frontend y backend con nuestra aplicación de escritorio sin problemas.

Webinar

Los invitamos para el 07 de marzo del 2018 al webinar de cómo desarrollar aplicaciones de escritorio con Electron.js dictado por Ricardo Omaña de IMPACTO TECNOLÓGICO pueden inscribirse en el siguiente enlace:

https://www.meetup.com/DevAcademyES/events/245466714/

Se trata de una charla de 1 hora de duración. No hace falta ningún conocimiento previo de Electron.js, se explicara los conceptos básicos, funcionalidad y además se realizará un ejemplo de cómo utilizar este tipo de herramienta. La idea es poder enseñar a las personas que no lo conocen a crear una aplicación de escritorio usando las últimas tecnologías web (HTML, CSS y JavaScript).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s