La digitalización de la administración española

Aunque cada vez podemos hacer más trámites online, las administraciones públicas de los países europeos aún tienen mucho que progresar en digitalización. España está algo por encima de la media.

Seguro que alguna vez has querido realizar una gestión burocrática online y te has visto sorprendido por el hecho de que no existía un servicio habilitado para hacerla. Este tipo de carencias en los servicios digitales de las administraciones son una realidad frecuente en España y otros países europeos, aunque hay considerables diferencias entre unos y otros.

Para conocer en profundidad hasta qué punto los gobiernos europeos está aprovechando el entorno online para atender a sus ciudadanos y empresas y cuánto camino les queda por avanzar, la consultora tecnológica Capgemini, el IDC (International Data Corporation) y la escuela de negocio Politecnico di Milano han elaborado el 13th Benchmark Measurement of European Government Services.

Con él han medido algunos parámetros como la disponibilidad y la usabilidad de los servicios públicos online, la transparencia de las operaciones o la usabilidad de los servicios transfronterizos para ciudadanos y empresas, entre otros.

La primera conclusión del informe no sorprende: la brecha digital también afecta a los gobiernos europeos. Los países situados desde el sudoeste al noreste de Europa (la llamada “Diagonal Digital”), están por encima del rendimiento medio europeo, mientras que otros se están quedando rezagados.

Aunque los indicadores de digitalización de las administraciones indican un progreso generalizado en toda Europa (en los  últimos dos años ha crecido un 8%, hasta alcanzar un desarrollo medio del 61%), también es verdad que se está polarizando por regiones.

España concretamente se sitúa en el grupo de países cuya digitalización está por encima de la media europea, al situarse en el 68%, aunque su crecimiento en los últimos dos años se ha ralentizado. Malta es el país más avanzado en la digitalización de su administración pública, seguido de Estonia, Austria, Dinamarca y Finlandia; España ocupa el 15º lugar de los 33 países analizados.

En el informe se han analizado también las gestiones online más habituales que realizan los ciudadanos, para ver si han mejorado su digitalización en los últimos años. Las relativas a servicios digitales de carácter financiero y los registros electrónicos (reclamaciones de IVA, multas de tráfico, etc) son las más habituales y las que mayor disponibilidad online ofrecen a los ciudadanos.

Inspirados en http://www.ticbeat.com/

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