Cómo funciona Google Allo, la alternativa a WhatsApp de Google

Google ha lanzado Allo, una aplicación de mensajería con Inteligencia Artificial integrada para hacer frente a WhatsApp. Se puede descargar e instalar en móviles Android.

No son pocas las aplicaciones que han intentado robar usuarios a WhatsApp, una app de mensajería que monopoliza el mercado en muchos países. Sin embargo, ni Line, ni Telegram ni siquiera Messenger lo han logrado. Con Allo, es Google quien arremete contra la filial de Facebook, en un penúltimo intento por acabar con su aplastante dominio.

¿Qué la diferencia de otras aplicaciones de mensajería? A decir verdad, muy poco. Nada más acceder a ella te darás cuenta de que la interfaz y los servicios son poco innovadores, aunque sí hay algo que Google Allo ofrece y que no habíamos visto hasta ahora: la integración de la inteligencia artificial. 

Google Assistant, el asistente virtual de Google, es omnipresente en Allo. Se puede invocar su ayuda y hacerle preguntas con sólo mencionarle en cualquier conversación. Acude raudo a proporcionar enlaces, direcciones, fotos, vídeos o cualquier cosa que se le pida.

Digamos que en Google Allo, la inteligencia artificial toma forma de una especie de superbot, parecido a los de Messenger o Telegram. En este caso, el bot lo pone Google y hace uso de los datos que le proporcionas -y quizás de algunos de los que no le proporcionas- para mejorar sus respuestas.

De momento esta aplicación no está disponible en España, al menos no de forma oficial. Sin embargo, en este tutorial sobre Google Allo os vamos a explicar cómo descargarla, instalarla y usarla, para que estéis preparados cuando desembarque oficialmente en Google Play.

El conocido como WhatsApp de Google está disponible para Android y para iOS. Sin embargo, los usuarios de iPhone tienen un problema: no pueden instalar aplicaciones antes de que estén disponibles en iTunes.

Por suerte para los que tengan un móvil Android, Google Allo se puede descargar e instalar gracias al archivo .apk. Estos ficheros son los instaladores de apps, similares a los .exe de Windows. Sólo hay que descargarlos, transferirlos a la memoria del teléfono y ejecutarlos. Aquí te explicamos cómo hacerlo.

El .apk de Allo lo puedes descargar desde la web APKMirror, especializada en la distribución de instaladores de aplicaciones para Android. Google Allo no es una aplicación de mensajería privada. Es algo que debes saber antes de empezar a usarla. Casi todos tus mensajes son almacenados y están disponibles en caso de que la Policía u otras fuerzas del orden los soliciten. Justo cuando todas empiezan a proteger la privacidad, al menos de puertas afuera, Google parece ir en dirección contraria.

Además, la integración de Google Assistant implica que la inteligencia artificial recopila datos sobre tus gustos, preferencias, viajes o sitios que has visitado. En base a ellos va elaborando un perfil virtual de usuario para mejorar sus sugerencias. Es la antítesis de la privacidad, por lo que si no te gusta ceder datos, Google Allo no es tu app.

Aunque al principio se declaró que sería totalmente privada, no ha sido así. Es cierto que los mensajes son cifrados entre tu dispositivo y el servidor de Google, pero allí quedan guardados. Sólo están disponibles para la compañía y para quien los pida con la autoridad suficiente.

Entre los chats que aparecen en la Home de Google Allo, hay uno que siempre estará ahí. Es el que te une a Assistant, la inteligencia artificial de la compañía. En élpuedes dialogar con el software como si de una persona se tratase, solicitando información, noticias, direcciones o cualquier cosa que se te ocurra.

Eso sí, aunque responde a preguntas en español, de momento todo el texto que proporciona está en inglés. Si no comprende algo, se limitará a realizar una búsqueda en Google y ofrecerte los resultados.

Inspirados en http://www.ticbeat.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s