El futuro no será un futuro sin coches

Empezábamos la semana discutiendo sobre si en 2025 habría automóviles privados en las enormes ciudades y la vamos a terminar únicamente con el Día sin Coches. No es casualidad. Poco a poco, demasiadas ciudades están llegando a la misma conclusión: es el principio del final de la Edad de Oro del coche.

O eso parece. Y las 7 millones de individuos que mueren cada año por la contaminación del aire, son argumento más que bastante para ello. Pero los cambios urbanísticos, demográficos y socioeconómicos que conlleva el final de los automóviles son tan enormes y traumáticos que hace nos preguntemos si alguna vez habrá, de verdad, una localidad sin coches.

El año pasado, Oslo avisó que iba a prohibir en 2019 los vehículos privados en el centro de la ciudad. Y cada vez son más las ciudades que se proponen ‘liberar’ el centrode coches. París, que ya ha revelado la restriccción de coches diésel en 2020, ya ha cargo en marcha días semanales sin coches que están dando muy buenos efectos tanto para disminuir la polución según para habituar a los habitantes a la vida sin automóviles. Yotras ciudades europeas están en la misma línea.

Los planes para sacar a los coches de las ciudades luchan contra décadas de pensar la vida urbana contornos de los automóviles privados

Pero pasar de los cortes esporádicos a la ‘ciudad sin coches’ no es fácil. La oferta de Oslo incluye necesariamente la innovación de más de 50 kilómetros de carril bici, la introducción de nuevos sistemas tarifarios y el desmantelamiento de zonas de aparcamiento. El objetivo es prescindir de los combustibles fósiles anteriormente de 2050.

París ya ha comenzado a diseñar un ambicioso proyecto para transformar la rivera derecha del Sena y convertirlo en un espacio amigable para transeúntes y ciclistas.Hamburgo está construyendo toda una red de nuevas infraestructuras para mando recorrer toda la localidad sin auto de manera sencillo y cómoda. Madrid lanzó el primer servicio e bicicletas eléctricas de Europa y Barcelona estudia darle la vuelta a su estructura urbana. Bruselas, Dublín, Copenhague, Milán, Bogotá… la registro es interminable.

Pero en los últimos plazos la cosa ha comenzado a modificar y, si hacemos caso a los expertos, quizá la anunciada muerte del auto ha sido algo precipitada.

Al menos los privados. Durante casi cien años, y con las series de montaje de Ford en la conocimiento colectiva, el auto ha sido la punta de lanza del progreso industrial. Un símbolo de la modernidad, el estatus y la tecnología nacional. Esto, sumado a su aptitud contaminadora, ha convertido a los coches en el objetivo clavé en la disputa contra el cambio climático.

Pero eso está comenzando a cambiar. Si bien parece que no es cierto que las nuevas generaciones huyan de los coches según parecía, las dinámicas sociales y la progresiva urbanización están realizando que el auto sea cada vez menos un elemento con el que manifestar nuestra identidad para pasar a ser sencillamente una herramienta.

¿Y si los coches se reconvirtieran en la clavé para terminar con el transporte privado?

El mejor ejemplo de que la muerte del auto quizás es apresurada está en Helsinki. La capital de Finlandia ha optado por un proyecto distinto: la “movilidad bajo demanda“. Su intención no es echar a los coches, sino integrar todos los sistemas de transporte(autobuses, taxis, ferris, coches de alquiler, bicis, etc…) en un único sistema que permita revolucionar la movilidad adentro de la localidad y acabe por expulsar al auto privado de una vez y por todas.

Ese es el futuro del que hablábamos a principios de semana, un futuro donde el transporte público y el auto autónomo acaben realizando de la movilidad un servicio más (y mejorando el medioambiente de paso). Un futuro que presente parece más posible que nunca y que puede proceder que nos olvidemos del sueño de una localidad sin automóviles.

Inspirados en www.iosmovil.com

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