Redes sociales: fuente de información para los reclutadores y de oportunidades para los candidatos

Las redes sociales no solamente han revolucionado la forma de comunicarnos en el ámbito personal y privado, sino también en el profesional. Por ejemplo, se han ganado un hueco en los procesos de selección de personal de las empresas. Prueba de ello son los datos que aporta el IV Informe Infoempleo-Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo.

Según este estudio, tanto las empresas que quieren seleccionar personal como las personas que buscan trabajo utilizan de forma cada vez más habitual las redes sociales. “Los portales web de empleo siguen siendo la herramienta más utilizada y mejor valorada tanto por los candidatos que buscan empleo como por las empresas que necesitan ampliar sus equipos, pero las redes sociales son el complemento perfecto donde continuar con el proceso de selección”, afirma el director general de Infoempleo, Jorge Guelbenzu.

Para Iria Vázquez-Palacios, Directora de Servicio y Calidad en Grupo Adecco, “las redes sociales se han consolidado como un apoyo fundamental para la atracción y selección de talento” y los reclutadores tienen en ellas una “fuente de búsqueda de talento y de información sobre la persona a la que van a contratar”. El informe constata que el 95% de los profesionales de recursos humanos sigue utilizando como principal vía los portales de empleo para la búsqueda de candidatos. No obstante, reconocen que las redes sociales constituyen el aliado perfecto porque permite dos cosas claves en un proceso de selección: saber los estudios o experiencia del candidato y, a la vez, conocer detalles acerca de cómo es éste en su día a día y cómo se muestra a los demás.

Sólo una de cada tres empresas consultadas por Adecco afirma utilizar únicamente las redes sociales a la hora de reclutar personal. Pero, aunque no sea el único canal, la mayoría sí que suelen recurrir a él. En este sentido, el informe indica que nueve de cada diez empresas han utilizado este medio para reclutar talento, frente al 49% que lo hacía en 2011. Entre las acciones más habituales, está la comprobación de la reputación online de los candidatos. El 88% de las empresas consultadas por Adecco admiten que lo hacen antes de contratar a una persona. Además, el 69% asegura que un candidato activo en redes sociales tienen más oportunidades laborales que el inactivo.

Los reclutadores creen que es importante que el candidato se muestre de forma correcta y trabaje su marca personal, pues el 28% de las empresas asegura haber rechazado a un candidato por su actividad en estos canales. Los perfiles en redes sociales más consultados por parte de los profesionales de recursos humanos son Facebook (61,5%), LinkedIn (60%) y Twitter (35,3%).

Desde el punto de vista de las personas en búsqueda activa de empleo, una amplísima mayoría (el 99%) también elige como opción principal para buscar trabajo los portales de empleo. El 76% de los encuestados recurre siempre a ellos y el 23% los consulta ocasionalmente. Pero también en este caso, las redes sociales se consolidan como herramienta complementaria. Sólo un 20% de los encuestados las utiliza siempre, pero el 83% sí que las suele consultar.

De hecho, aunque el motivo que más pesa a la hora de abrirse un perfil en redes sociales es contactar y comunicarse con familiares y amigos, un 69% lo hace también por razones relacionadas con su vida profesional. Y es que, según Vázquez-Palacios, para los candidatos, las redes sociales son “estratégicas en el desarrollo de su marca personal”.

Cada vez hay más personas que se inscriben a una oferta de empleo que ha conocido a través de las redes sociales. El estudio de Adecco cifra en 33% el incremento entre 2011 y 2015, alcanzando ya el 76% de los encuestados.

Por redes sociales, LinkedIn se mantiene como la más aceptada entre los candidatos como oportunidad para encontrar empleo. El 72% cree que es la más adecuada para este propósito. A mucha distancia le siguen Facebook (56%) y Twitter (38%). LinkedIn es también la red social predilecta donde comunicar que se está en búsqueda activa de empleo, con un 64%.

Inspirados en http://www.cateconomica.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s