Revolights, iluminación LED para las ruedas de la bici

el

En esta época del año el buen tiempo invita a utilizar la bicicleta para desplazarse por la ciudad y son muchas las personas que la cogen para hacerlo.

En muchos casos, por lo menos en Madrid, hemos observado que pocas disponen de equipamiento y prendas adecuadas para garantizar su visibilidad nocturna.

A esto se suma que, en muchos casos, los conductores de vehículos a motor incumplen los límites de velocidad dentro del área urbana,  lo que nos lleva a pensar que una iluminación insuficiente de la bicicleta incrementa en demasía el riesgo de accidente.

¿Hay soluciones tecnológicas al respecto? Pues sí, hemos descubierto un par de sistemas que garantizan la visibilidad nocturna de la bicicleta iluminando las ruedas del vehículo. Os contamos cómo funcionan:

El primero, más económico y seguro conocido por muchos de vosotr@s, es disponer de tapas para las válvulas provistas de luz LED. Se encienden cuando pedaleamos iluminando la rueda y un área cercana. Son baratas, prácticas y las hay en varios colores. Para que veáis una muestra de cómo funcionan os dejamos con el sigueinte víde

Un sistema algo más avanzado

El sistema que os vamos a describir a continuación ha sido diseñado en San Francisco por Ken Francovich, ingeniero mecánico, y Adam Pettler, investigador en biología celular y molecular. Se llama Revolights y podéis ver cómo funciona y adquirirlo vistando la web de la empresa que ambos han fundado para comercializarlo.

Luces LED con imán y acelerómetro incorporados 

La idea que han tenido estos dos investigadores norteamericanos para dotar a las bicicletas de un sistema de iluminación nocturno potente y sencillo se basa en acoplar en las ruedas de la bicicleta dos anillos provistos de varias bombillas LED mediante una serie de clips y sistemas de sujeción fáciles de colocar.

Las bombillas son alimentadas por dos baterías de ion-litio lo suficientemente estrechas y ligeras como para  montarse sin problemas en los ejes delantero y trasero de cada rueda. Ambas pueden cargarse vía USB.

El sistema se completa con un pequeño imán colocado en la horquilla y un acelerómetro que facilita datos de velocidad y orientación. La combinación de ambos hace que  las luces LED iluminen las mitades anterior y posterior de las ruedas delantera y trasera respectivamente, y además con una intensidad que varía en relación a la velocidad de la marcha.

El sistema funciona en bicicletas de paseo e híbridas pero NO en las de montaña. Os dejamos con un vídeo para que veáis como funciona.

Inspirados en http://sportics.es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s