Vídeos en 360 grados, realidad virtual y realidad aumentada

Dentro de la realidad virtual, campo muy movido últimamente, nos encontramos con diversos conceptos que tienden a confundirse entre sí. Tres de los más populares: la propia realidad virtual, la realidad aumentada y los vídeos en 360 grados. ¿Tenéis claro lo que implica cada uno para vuestras retinas? Vamos a explicarlos en total profundidad para que no volváis a liaros de ahora en adelante.

Realidad virtual, cuando visitamos físicamente un mundo que no existe

Está en boca de todos y en las mesas de diseño de los fabricantes más conocidos: la realidad virtual está siendo la revolución que lleva anunciándose desde hace años.

La realidad virtual puede apreciarse a distintos niveles, dependiendo de la calidad (y precio) del hardware usado. Una manera sencilla de acceder a ella es utilizar unas Google Cardboard: a pesar de que la sensación no es tan realista, tampoco se aleja tanto de unas Samsung Gear VR. Y si se desea la mejor inmersión, unas HTC Vive con los sensores corporales no tienen rival.

Vídeos en 360 grados, la realidad captada de manera envolvente

Este tipo de vídeos suele confundirse con la realidad virtual porque existe la opción de reproducirse en las gafas VR, pero les falta el componente principal para mejorar la inmersión: ser reproducidos en modo “estereoscópico”. O lo que es lo mismo: tener una de las imágenes ligeramente desplazadas para simular la separación de los ojos. También hay vídeos en 360 grados y VR, hay que destacarlo, pero no son tan habituales.

Realidad aumentada, a medio camino entre lo real y lo ficticio

Éste parece un concepto revolucionario, pero lo cierto es que también lleva varios años entre nosotros. De hecho, seguro que lo habéis utilizado alguna vez para ver alguna campaña publicitaria impresa o en videoconsolas: al orientar la cámara hacia un código QR, por ejemplo, podríamos ver un animal, personaje o cualquier objeto apareciendo de dicho código.

Inspirados en http://www.elandroidelibre.com/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s